El sistema inmune es un escudo protector que nos defiende de agentes patógenos, que son organismos que causan enfermedades, como los virus, bacterias y también de nuestro entorno, como de situaciones estresantes, ambientales, alimentación inflamatoria o ejercicio físico que no esté adaptado a tus necesidades. Es un aliado poderoso que nos permite afrontar de mejor manera el día a día.
Este sistema una vez que detecta algo genera una serie de mecanismos para atacar lo que esta sucediendo.
Contamos con un primer tipo de inmunidad, la inmunidad innata, que es muy eficiente y en ocasiones basta con ella solamente. Luego desarrollamos una inmunidad adaptativa, que es específica para determinados agentes y corresponde a una respuesta más poderosa que se va desarrollado con los años.
Por otra parte, el sistema inmune puede ser deficiente en algunas personas por factores hereditarios, siendo más susceptibles a enfermarse.
Te dejo síntomas que nos pueden alertar de que nuestro sistema inmune no está del todo bien:
- Caída de cabello y/o uñas quebradizas
- Náuseas y dolores de cabeza
- Cansancio habitual
- Alergias
- Diarrea
- Infecciones y/o fiebre frecuente
En términos generales, si sientes que te enfermas muy seguido y algunas veces con mayores complicaciones, es muy importante que consultes con un médico para identificar el origen.
Para potenciar el poder del sistema inmune podemos colaborar con elecciones diarias, si bien te voy a comentar cómo desde la alimentación lo podemos proteger y potenciar es de suma importancia que consideremos que diferentes factores influyen en su poder:
- Cuidar tus emociones (no reprimirlas).
- Poner límites claros y sanos.
- Ejercicio físico de forma constante según tus necesidades.
- Tener una buena calidad de sueño.
- Contar con tiempo de ocio y espacio para hobbies.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Mantenerse hidratado.
Respecto a la alquimia que genera en nuestro organismo la selección de nutrientes, llevar una alimentación basada en plantas mínimamente procesadas, en donde exista la presencia de alimentos en su estado natural con diferentes colores y texturas, marcará la diferencia.
Te dejo aquí alimentos, superalimentos y suplementos que contribuirán a reforzar tu sistema inmune:
- Alimentos ricos en Vitamina C: kiwi, naranja, frutos rojos, pimentón rojo.
- Alimentos con Vitamina A: zapallo, zanahoria, camote.
- Frutos secos por su presencia de Zinc.
- Vinagre de manzana, hongo reishi, camu camu, maqui, jengibre, cúrcuma.
- Suplementos de propóleo, vitamina C, vitamina D2 o D3, B12.
- Hierbas pectorales: tallos de hinojo, eucalipto, vira- vira, hierba de paño y palto.
Con todo lo anterior puedes experimentar, sumar en tus comidas, hacer batidos, realizar infusiones, un sin fin de posibilidades.
La utilización de aromas como árbol del té, romero y eucalipto pueden ser de mucha ayuda.
De este sistema en particular, siento que tenemos mucho que aprender pues no se calla nada, nos da señales, por lo que nos guía por el buen camino. Te invito a que estemos más conectados con él, lo único que desea es que nos vaya muy bien y si estás viviendo la experiencia de alguna enfermedad autoinmune será un aprendizaje muy valioso.
Te dejo una frase de poderes de Louise Hay que te ayudará y fortalecerá:
«Mi sistema inmunitario se hace más fuerte cada día».
“Nuestro sistema inmunitario es el guardián de nuestro cuerpo. Es eficiente y leal. Ha estado trabajando desde antes de que naciéramos. Destruye a los invasores y nos mantiene sanos. Para tener y mantener una buena salud necesitamos un sistema inmunitario fuerte. ¿Has dado alguna vez las gracias a tu sistema inmunitario? Si nunca lo has hecho, hazlo ahora mismo.”
- Louise Hay.