Sin duda la cocina es un espacio alquímico en donde ocurren procesos de transformación y manisfestación.
Esta dupla maravillosa es Abundancia en Movimiento, donde existe respeto, veneración e intención hacia algo tan cotidiano y tan poderoso que es el acto de preparar alimentos, ya sea para nosotros o para los demás.
No necesariamente hay que estar ligado al concepto de magia propiamente tal para entender lo poderoso que es habitar la cocina y cocinar, sino más bien existen ciertas características que la hacen ver y sentir como un acto sumamente intencionado.
Mi invitación es que al momento en el que estés haciendo una preparación en la cocina, ya sea llenar un vaso con agua porque tienes sed o hacerte una infusión por qué quieres tener un sueño reparador o cocinar, lo hagas desde la vereda de un sanador. Para ello Conecta con el Espacio, selecciona tus alimentos, prepáralos con amor e Intensiona el Propósito.
No existe lo correcto o incorrecto en la magia de la cocina, por supuesto existen corrientes que son muy específicas y es perfecto, pero si estas iniciando disfruta el proceso, hazlo fácil para que pase hacer una meditación en movimiento y sea un hábito que puedas sostener en el tiempo.
Te quiero dejar algunas consideraciones que para mí son muy importantes.Siempre he pensado que aquel lugar que nos conecta con nuestra nutrición ancestral es la cocina con sus aromas, sonidos, colores, estantes, frascos, ollas, es una especie de laboratorio transmutador en casa.
- Ordena el espacio y selecciona tus básicos en la cocina. Esto hará mucho más fácil el proceso y que sea agradable para ti habitar ese espacio.
Mortero, olla, cuchara de palo, cuchillo, tetera, frascos de vidrio.
Limpia la cocina, barre para que se disipen energías estancadas, sahúma con romero, lavanda y salvia.
- Los Alimentos son Vibración, por lo tanto, selecciona alimentos naturales y saludables, minimiza el consumo de alimentos procesados o ultra procesados. Puedes iniciar por medio de una alimentación basada en plantas que te enraizará y te conectará con la madre tierra.
- Participa en el proceso lo que más puedas y tu tiempo lo permita. Una técnica maravillosa y que gracias a la tecnología es posible en nuestra época es hacer batch cooking: cocinas 2 veces a la semana y rendirá para toda la semana, ya que puedes congelar y refrigerar. Si tu agenda está muy llena y quieres vivir una experiencia sanadora en la cocina es una excelente alternativa, además te permitirá explorar tu creatividad. Te invitamos dentro de lo que más puedas a hacer las cosas a la Antigua.
- Evita el uso del microondas, dale el permiso al fuego para que haga lo suyo y dé calor a tus preparaciones si así lo requieres. Y como dijimos arriba a la antigua, el baño maría es una excelente opción.
- No botar los alimentos sino mejor planificarse y tener apartada la basura orgánica, que puede ser compostable, es una manera de dar gracias a la Tierra.
- Come con calma y disfruta lo que hayas preparado o te hayan preparado.
- Tú eres el Ingrediente Principal. Eso no lo olvides, pueden faltar cosas en la despenda o no tener todos los utensilios que desearías, incluso conocimientos al respecto. Pero tú siempre estas, tu energía, presencia y vibración hacen magia.
Este blog puede dar para largo y profundizar mucho más. Sin embargo, creo que los primeros pasos son muy valiosos, así que me encantaría que iniciaras por algo, es así que considero que las infusiones mágicas son lo máximo, así como el uso de especias.
Infusión para el Amor Propio:
Rosa rugosa, manzanilla, rodajas de cascara de limón y miel (1 cdta. de cada hierba), la cantidad de miel depende de tu gusto.
Dejar reposar unos 7 min. en agua caliente (no hirviendo).
Colar y endulzar con miel.
Intenciona amor, cariño y apapacho hacia ti mientras giras la cuchara para diluir la miel, girando en dirección de las agujas del reloj.
Ya para cerrar te dejo una mini lista de cositas que puedes adquirir para iniciar este bello camino sanador.
Verduras:
Hierbas aromáticas y especias:
Otros:
Tanto la Cocina como la Magia danzan hacia el Bienestar Holístico y son formas de reconectar. Adéntrate a los saberes ancestrales y experimenta autosanación.
Josefina